Besarabia tuvo la oportunidad el pasado noviembre de llevar su música a Inglaterra; era la primera vez que presentábamos nuestra música fuera de España. Realizamos tres conciertos en Oxford, Londres y Reading, y cada uno de ellos fue un éxito sobresaliente. Fue una experiencia inolvidable con la que pudimos acercarnos al público británico, que recibió nuestra propuesta musical con gran entusiasmo. Aquí os dejamos la crítica a nuestro primer concierto en Oxford firmado por Colin May de la revista digital: Nightshift – Oxford´s music online.

 

The Cellar – Oxford

A veces un flyer puede marcar la diferencia. La promesa de Besarabia es diferente de lo habitual, promete mezcla de ritmos y música de bandas balcánicas y Klezmer. Allí están fotografiados en la soleada España-el trío es de Valencia- sosteniendo instrumentos acústicos y ni señal de trompetas o trombones en la fotografía. Fue suficiente para salir por la puerta en una noche lluviosa y desapacible cuando lo más tentador era quedarse en casa. El grupo toca en acústico, y lo forman al violín Heidi Erbrich, a la percusión tradicional Eva Domingo y Jaume Pallardó en el oud, saz y Laouto de Creta . El grupo crea un sonido folk refrescante y orgánico, empezando por su primera canción, una melodía tradicional búlgara.

La mayor parte del repertorio es instrumental, liderado por la expresiva interpretación del violín de Heidi. Varía el ritmo y la tonalidad de manera impresionante (incluso se atreve a tocar el comienzo del concierto para violín de Beethoven y algo de Mozart); y esto es por que Heidi tiene una formación clásica y una vida paralela como violinista barroca. Sin embargo, este no es un grupo de una sola persona: cómo los tres se escuchan y se responden recuerdan a un trío de jazz de alta calidad. Suenan a felicidad y melancolía al mismo tiempo, cómo la buena música Klezmer.

Sin embargo, no son todas las canciones instrumentales. Eva canta un par de temas originales escritas en valenciano; Una de ellas es una respuesta a la crisis de los refugiados en el Mediterráneo, al comienzo Eva crea el sonido del mar haciendo girar el arroz dentro de un bendir y más tarde cantando con la intensidad contenida que forma parte del repertorio de las mejores cantantes de la música soul. Con la otra canción, la banda podría haber inventado un nuevo género, el Rap de losCuentos de Hadas”, ya que es la historia de una jirafa de juguete solitaria que sueña con ir al mar. Eva la interpreta con un mágico brillo en los ojos e incluso hay una aparición sorpresa de la propia jirafa.

La música de Besarabia es contagiosa y su presencia cálida en el escenario es intrínseca a su atractivo. La intimidad de The Cellar es un lugar perfecto para ellos/as y con la audiencia respondiendo con entusiasmo, rugiendo su aprobación al final, el lugar está a tope. Esta noche es la primera visita de la banda a Oxford. Si regresan, háganse un favor y salgan y véanlos, sin importar lo inhóspito que sea el clima.

Colin May

Nightshift – Oxford´s music online
nightshiftmag.co.uk/2018/dec.pdf