El viaje de Horo

2025

Besarabia propone un nuevo repertorio musical sin olvidar sus raíces. Con la incorporación de instrumentos y texturas sonoras originales, el grupo, profundiza en su interpretación de canciones populares. Con todo ello ofrece un toque contemporáneo sin perder la esencia tradicional. Esta evolución, además de ampliar su imaginario sonoro, abre nuevas puertas a horizontes musicales inexplorados, reafirmando su compromiso con la innovación y la autenticidad.

“HORO es un baile tradicional colectivo originario del este de Europa, típico del folclore de los Balcanes, cuyo rasgo más característico es un gran círculo —abierto o cerrado— formado por numerosos bailarines que giran en sentido horario.”

Nuestro concierto, basado en las danzas tradicionales de los Balcanes, rinde homenaje al CÍRCULO como elemento central, representando la unidad, la igualdad y la cohesión comunitaria. En un mundo actual lleno de líneas, fronteras y guerras, las danzas circulares trascienden su función artística para convertirse en un poderoso símbolo cultural que representa la unidad, la alegría, la continuidad generacional y la resistencia frente a la adversidad. A través de sus movimientos circulares y su música vibrante, conectan a las personas con sus raíces, celebran la vida y fortalecen los lazos comunitarios en todo el mundo.

El concierto es guiado por HORO, un personaje sin raza ni género que trasciende toda categoría. Encarna todas las condiciones —pobre o rico, mendigo o sabio, médico o charlatán— y todas las creencias —hebreo, ateo, católico, budista o musulmán—, para ser, en definitiva, un símbolo de la humanidad en su conjunto.

Viaja sin cesar por los Balcanes, absorbiendo historias ancestrales y uniéndose a las celebraciones de cada pueblo que encuentra a su paso. Es un danzante en las bodas de Albania, un jugador en el Geamparale rumano, una voz en los coros de Hungría, un guerrero en las danzas de Grecia…